SUPLEMENTACIÓNtipos de proteina
tipos de proteina

suplementacion de proteina

Bueno una de las decisiones más difíciles de tomar una vez se ha tomado la opción de usar suplementos de proteinas para complementar a nuestra alimentación es la de que tipo de suplemento de proteinas tomar, cuando me refiero a que tipo, no estoy hablando de qué marca comercial tomar, si no a qué tipo de proteinas usar, es decir de que origen es su procedencia.   Como veremos más adelante, hay distintos tipos de suplementos de proteínas, cada cual con una procedencia y un proceso de obtención distinto.

En general no hay suplementos de proteínas mejores ni peores, sino que debemos elegirlos para el objetivo y la misión que queramos darle en nuestra suplementación.  Segun su composicion y proceso de obtención habra proteinas de rapida absorcion, las cuales serán indicadas para tomar como post-entreno, de asimilación lenta, indicadas para la noche, etc…

COMO SE DEBEN USAR LOS SUPLEMENTOS DE PROTEÍNA

Bien dicho esto, y antes de entrar en detalle con los distintos tipos de suplementos de proteínas, decir que, como su propia palabra indica, se deben usar como “suplementos”, es decir como una ayuda o un apoyo en una dieta equilibrada, y por supuesto no cabe esperar milagros de ellos, debemos de usarlos con control y con conocimiento, de nada servirá atiborrarse a batidos de proteina si no entrenas o no llevas una correcta alimentación, ni que decir unos hábitos de vida saludables.  Recordar que en ningún caso se deben usar como sustitución de comidas solidas, solo como un complemento a nuestra dieta.

Bien por último aclarar, que en este post estoy hablando de tipos de suplementos de proteínas, no hablo de suplementos en general, ya que la diversidad de suplementos que ofrece el mercado hoy en día es abismal, en este post trato de centrarme en los suplementos de proteínas, es decir suplementos en los que al menos un 80% de sus calorías son de origen proteico, y que llevan un bajo contenido en grasas y en hidratos de carbono.

TIPOS DE SUPLEMENTOS DE PROTEÍNA

Esta es una clasificación a “grosso modo” de los distintos suplementos de proteínas que podemos encontrar en el mercado, clasificado según su origen y proceso de obtención.

PROTEÍNA DE SUERO (WHEY PROTEIN)

Esta es sin duda la reina de las proteínas ya que su valor biológico es el más alto de todos los distintos tipos de suplementos de proteínas que ofrece el mercado.  Las proteínas de suero de leche se caracterizan por una rápida y fácil digestión, lo cual las hacen muy indicadas para ser usadas justo después del entrenamiento, contienen un gran número de aminoácidos esenciales entre ellos los tres aminoácidos de cadena ramificada (BCCA´S).  Las proteínas de suero se clasifican a su vez en distintas formas.  Además son diversos sus beneficios, como por ejemplo aumentar los niveles de glutation, que es un antioxidante natural del cuerpo, o prevenir la osteoporosis ya que este tipo de proteína contiene un alto nivel de calcio.

PROTEINA DE CASEINA

La caseína es un tipo de proteína que también es procedente de la leche, se diferencia del suero por su lenta asimilación en el organismo, tiende a liberar sus aminoácidos de una manera más lenta y prolongada en el organismo, debido a esta cualidad, son especialmente indicadas para tomar justo antes de la noche ( dado el ayuno de 8 horas al que se enfrenta el cuerpo) y en periodos prolongados en que no se vaya a ingerir proteína.

PROTEINA DE HUEVO

El huevo es un alimento básico en cualquier persona que se dedique al fitness, posee un alto valor biológico y un aminograma muy completo, este tipo de proteínas al no ser de origen lácteo, es una de las grandes alternativas para las personas que tienen alergias a la leche o intolerancia a la lactosa.

CONCLUSIÓN

Naturalmente, como todo en la vida, una combinación de estos tipos de proteínas será la que nos dará mayores resultados, pues podremos aprovechar al máximo las diferentes cualidades de cada tipo de suplemento de proteínas.  Recordar, y perdonarme si insisto en que la decisión de tomar suplementos de proteínas debe venir cuando llevéis un tiempo en el fitness, y no seáis novatos en el tema de la alimentación, recordar no son productos milagrosos, se deben usar con conocimiento y responsabilidad y saber tomar las cantidades adecuadas, ademas de complementar y llevar una rutina adecuada.

 

9 Comentarios

  1. es indiferente consumir las proteínas post-entreno d un paquete d pavo (160g=27g de proteínas) en vez d un suplemento whey? o se absorbe d peor manera? yo cubro mis necesidades proteicas a traves d los alimentos pero m queda la duda d si se absorve en su totalidad..

    • Sinceramente al nivel en el que nos movemos la inmensa mayoria de las personas,(es decir salud y obtener una mejora estetica) es totalmente indiferente, puedes tomarlas tanto de una como de otra forma, simplemente la whey es mas comoda de tomar si necesitas grandes aportes de proteina.

      Un saludo!

  2. Hola q tal va esa convención?he visto en otro sitio q te aconsejan de 1,5 a 2 gr x kg q peses, y repartido,en mi caso que peso 80kg seria entre 120-160 gr x dia, 20g en el desayuno,40 a media mañana antes de entrenar q yo lo hago sobre las 14:00hrs, 20gr en la merienda(estas con proteina se suero) y entre 20-40 grs de caseina antes de dormir.ya me cuentas como lo ves y que me aconsejarias. muchas gracias.un abrazo

    • Hola de nuevo! A ver…veo que debes llevar poco tiempo en este digamos..mundillo..y veo que tienes interes en aprender…, el tema de los gramos de proteina estas en lo correcto, de hecho 1,8 a 2,5 es lo que recomiendo. Pero claro, todo depende, epoca…volumen..definicion… No todo es blanco o negro no se si me explico. Hay muchos factores que influyen. Y bueno el tema de repartir la proteina…parece ser que mejora la sintesis proteica…al menos ligeramente. De forma practica, y real, y para poder llevarlo en tu vida diaria, yo no soy partidario de comer cada 2 o 3 horas, existen muchos mitos en el tema del fitness creeme. De todas formas como digo, la nutricion existe para mi una maxima, y es la personalizacion, individualizar la dieta, para que se adapte al cliente, no que el cliente se adapte a lo que yo le imponga. No se si me explico….Te puedes volver loco con el tema de como consumir los alimentos…cuando…realmente todo es mas simple…de veras!
      Saludos!!

      • Llevo mucho tiempo en gimnasio y haciendo muxo deporte xo metiendome tan de lleno llevo muy poco la verdad jejejeje y si me gusta aprender de los que saben como creo q es tu caso, siento ser tan pregunton y te agradezco tu tiempo la verdad.Ya se que no hay una regla universal tanto para dietas como rutinas y suplementos, xo me gustaria escoger de todo lo q haya lo mejor q me viene a mi de lo q aprendo, o q crea q es mejor para mi jajajaj.Lo de comer cada 3 hrs lo hago xq al repartirlo en mas comidas xo menos cantidad noto que se me inxa mens el estómago y no pierdo fuerzas, xo vams dos o tres son plan fruta con almendras y el batido o algo parecido, x eso mi interes de cuando mejor tomarmelo si asi estaba bien, tmb me han aconsejado antes(1hr o 30min + o-) de entrenar e inmediatamente despues, la de absorccion rapida y la caseina para antes de dormir.la verdad q de momento me lo estoy tomando como hobby xo quien sabe si al final el fitness se me convierte en profesion jajaja.gracias de nuevo.

        • Desde luego yo te animo a que sigas entrenando!, lo que pretendia decirte es que realmente lo mas importante es cumplir con tu objetivo de macros al cabo del dia, el tema de comer cada dos horas…que si caseina a la noche..bueno realmente puede ser un 5% del total del trabajo, creeme, lo mas importante, comer bien, dormir bien, y entrenar correctamente. Como digo hay que ser eficiente en todos los aspectos, y la eficiencia es lograr el maximo rendimiento con el minimo esfuerzo. Un saludo.

          • totalmente deacuerdo contg con lo que me akbas de decir,constancia y sacrificio sin q cueste muxo, la verdad esq de vez en cuando hay q pecar jejejej , lo peor a veces q a mi me pasa tmb es q te desesperas xq kieres cambios mas rapidos y hay q tener paciencia, q es la madre de la ciencia, iwual q el cuerpo no te coge 10kg de grasa tmp los vas a perder o coger masa muscular en poco tiempo, xo en fin hay q currarselo, sin esfuerzo no hay recompensa.un saludo crack

          • Exacto! Hay que ser constantes y tener paciencia, asi seguro que llegaran los cambios! Mucha gente piensa que en 3 meses puede obtener el cuerpo que ve en las revistas o la tele, se fustra, y abandona. Hay muchos vendedores de humo que juegan con las ilusiones de la gente, yo desde luego nunca dire algo que no crea que puedo cumplir! Saludos y dale duro a los hierros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment