NUTRICIÓN

El otoño es época de remordimientos.  Sentado en tu sofá o en la silla de tu oficina piensas en cómo han llegado a ti esos kilos extras, y empiezas a darle vueltas… como adelgazar ?

Tu mismo eres consciente de que los excesos del verano te están pasando factura y quieres volver a recuperar el peso anterior al verano. Quieres saber como bajar de peso.

Cierto?

Para ello estás dispuesto/a a ponerte manos a la obra.  Te has propuesto empezar una dieta y vas en serio con ello.

Lo primero que has hecho es coger tu móvil y teclear en google “como adelgazar“, y aun no sabes muy bien cómo pero has llegado a esta página.

DÉJAME DECIRTE CÓMO ADELGAZAR

Amigo has tenido suerte.

Estás en el lugar acertado, aunque seguramente lo que leas aquí no te guste demasiado.

No vas a encontrar juntas en mi blog las palabras adelgazar, dieta y rápido.  No es mi estilo, no me gusta mentir, y no me gusta aconsejar algo que no sea bueno para la salud.

Y sin duda los términos adelgazar y rapido no son muy compatibles con la salud. Al menos a mi modo de ver.

COMO ADELGAZAR, CANTIDAD O CALIDAD

En esta época las personas queremos rapidez, resultados.   Resultados casi instantáneos.  Tendemos a parametrizar todo en términos cuantitativos.  En mi tierra hay un dicho, caballo grande, ande o no ande.  Os dais cuenta de la forma que tenemos de ver las cosas?

En este post os quiero hablar sobre cómo adelgazar, pero cómo hacerlo bien.  De una forma sana y saludable, y que nos repercuta positivamente tanto a nivel salud como estético.   Tenemos básicamente dos caminos, calidad o cantidad.  Seguramente la gran mayoría  piensa que cuanta más cantidad de kilos perdamos mejor.  Algo que considero un error total.  Para eso estoy aquí, para haceros ver las cosas tal y como son, con claridad.

CANTIDAD

Esta muy bien eso de ver a un amigo y decirle que has conseguido perder xx kilos  en tres semanas.  Seguramente vuestro compañero os regale un

  • -Uohh vaya!! Eso son muchos kilos sin duda!!  -Y en cuanto tiempo los has perdido?
  • -Tan solo en 2 semanas!
  • -De verdad? vaya!! cuentame cuentame!

Esta conversación es ficticia lógicamente.  Pero estoy seguro que más de uno/a la ha vivido o escuchado alguna vez en su vida.

La cuestion aqui es el tiempo… y os explico el porque.  Es algo realmente sencillo.  Os lo intentaré explicar de forma gráfica.

Podemos ver el eje horizontal (tiempo en semanas) y el eje vertical Izq. (masa corporal en kg).

El gráfico explica de forma muy muy básica como funciona la perdida de peso.  Repito, de forma muy general. Podemos observar cómo a mayor déficit calórico, mayor es la pérdida de peso.  Este es un hecho contrastado.  La ley de la termodinámica existe y todos pasamos por ella.

Estoy seguro de lo que estás pensando.   Bueno si es así que problema hay? Cuanto menos calorías ingiere en el tiempo, mayor déficit calórico creare y por consiguiente mas rapido adelgazare.  Solo es cuestión de sacrificio.! No tiene tanto misterio.

Una vez mas dejame decirte que te equivocas.

Te equivocas con consecuencias muy graves tanto para tu salud, como para tu aspecto, tu estetica.

CALIDAD

Aquí tienes la clave de todo esto, la idea principal sobre como adelgazar correctamente.  Como puedes ver en la imagen se muestra un kilo de grasa( con un boli para que te hagas una idea de su dimensión real) y un kilo de músculo. Como puedes apreciar mucho mas pequeño en volumen en comparación con el kilo de grasa.

 

kilo de grasa y musculo

Kilo de grasa -us- kilo de musculo

Te preguntaras.  A donde quiere llegar este tio?.  Que tiene que ver esto con como adelgazar? Mucho creeme. Mucho.

Hemos hablado anteriormente de como perder peso en términos cuantitativos (cantidad).  Ahora os hablare en términos cualitativos (calidad).  Os voy a mostrar dos posibles escenarios con dos gráficas distintas.

 

perdidapesocontrolada

Como ves tenemos dos gráficas. Y dos posibles escenarios.

[toggle title=”Escenario A. Pérdida de peso controlada” state=”closed”] Aquí observamos una pérdida de peso controlada y progresiva.  En el que la pérdida de grasa es importante pero mantenemos controlada la perdida de musculo.  Incluso es posible que no perdamos absolutamente nada de musculo si lo acompañamos de un entrenamiento de fuerza.  En este escenario la pérdida de peso es muy óptima, ya que conseguimos reducir nuestro porcentaje de grasa y mantener el músculo.  Lo que nos dará un aspecto más atlético y estético.  Un buen ejemplo de cómo adelgazar con calidad.[/toggle]

[toggle title=”Escenario B. Pérdida de peso rápida” state=”closed”]

En este escenario nos encontramos con una pérdida de peso de forma rápida.  Es decir muchos kilos en poco tiempo.  El resultado es que junto a una pérdida importante de grasa (que la hay). Encontramos también una gran pérdida de masa muscular.

Es esta pérdida de masa muscular la que nos está mostrando la báscula.  Ya que como bien has visto antes el músculo es mucho más pesado que la grasa.  Así que lo que a priori te marca como una victoria la báscula (muchos kilos perdidos).  Es en realidad  algo que es perjudicial para tu salud y para tu aspecto estético.  Pues la gran mayoría de estos kilos seran músculo.  Seguiras teniendo el mismo porcentaje de grasa sin apenas disminuirlo y tendras una pérdida importante de fuerza. Esta desde luego no es la mejor manera de perder peso.

[/toggle]

RESUMEN DE ESTA PARTE 1

[quote align=”center” color=”#999999″] El cuerpo humano no es tan sencillo como sumar y restar calorías, intervienen infinidad de procesos.[/quote]

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y consigue adaptarse a casi cualquier circunstancia nueva que el entorno le plantee.

[toggle title=”Consejo” state=”closed”] leer este artículo de para mi, una de las personas que considero que sabe más en cuanto a nutrición del país y que no es otro que Sergio Espinar.  aquí os dejo su post sobre el principio de adaptación metabólica. enlace adaptacion metabolica  [/toggle]

Supongo que ahora comprendes cómo conseguir adelgazar y mejorar nuestra salud.

Si nos basamos solo en términos cuantitativos, (es decir cantidad) y solo tenemos presente el hecho de los kilos perdidos sin tener en cuenta los términos cualitativos (es decir calidad de los quilos perdidos) estamos cometiendo un grave error.

Debemos valorar el perder peso de forma más controlada, más extensa en el tiempo.   Consiguiendo así retener el máximo musculo posible y conseguir perder a la vez la mayor cantidad de grasa posible a lo largo del tiempo.  No sirve de mucho perder 20 kilos en 2 meses si la mayoría de estos kilos son músculo.  Seguramente la báscula indique una importante bajada de peso.  Pero nuestra salud y aspecto estético será el de una versión reducida exactamente con la misma mala y poco saludable composición corporal que tenías hace unos meses.  Sin animo de ofender, seguiras siendo un fofisano amigo.

 

COMO ADELGAZAR, CONTINUACIÓN

Espero que hayas conseguido captar la idea principal de este post.  Y para no aburrirte demasiado dejo la parte 2 para la próxima semana.   En esta parte te hablare sobre como adelgazar siguiendo un método optimo para perder la máxima grasa posible y mantener la mayor cantidad de musculo.

Por supuesto cualquier duda o comentario sera bienvenida y la contestare con gusto.  Saludos!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment