ENTRENAMIENTOSentrenamiento

Estoy seguro que muchos de vosotros habéis escuchado últimamente sobre el entrenamiento funcional y muchas relacionadas con estas.  ¿No me equivoco verdad?

Bien, pero ¿En que consiste realmente este tipo de rutina de entrenamiento funcional?  Bueno voy a intentar arrojar algo de luz en este sentido.  Os dejo en esta entrada las claves básicas de este tipo de rutina.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, DEFINICION 

Aunque no existe una definición clara sobre el concepto de entrenamiento funcional, si podemos atenernos a otro concepto muy ligado a este, el de fuerza funcional.

Segun el American College of Sport Medicine (ACSM), define a la fuerza funcional como el trabajo realizado  contra una resistencia de tal forma que la fuerza generada beneficie directamente la ejecución de actividades de la vida diaria (AVD) y movimientos asociados al deporte.

Leyendo esta definición de fuerza funcional, podemos entender que este tipo de entrenamiento consiste precisamente en mejorar esa fuerza.  Realizar un trabajo cuya transferencia repercuta positivamente tanto en nuestras actividades diarias como en la mejora de un determinado deporte.

Esto no es otra cosa que realizar un tipo de entrenamiento encaminado a mejorar una habilidad concreta, ya sea para aplicarla a movimientos funcionales en el deporte o para la vida diaria.

Bien ya tenemos claro el concepto, ¡perfecto! Os voy a dejar un video con ejercicios de entrenamiento funcional para que veais de lo que hablo.  ¡Ahora nos vemos!

https://www.youtube.com/watch?v=WJSMYEGr75E

Como veis el material para realizar un entrenamiento funcional es muy basico y al alcance de practicamente cualquier persona.

BENEFICIOS DE ESTE TIPO DE ENTRENAMIENTO

Vivimos en una sociedad sedentaria, de hecho la mecanización actual ha conseguido reducir drasticamente la exigencia física en las labores diarias.

Es por ello que este tipo de rutinas de entrenamiento funcionales se hacen indispensables en la sociedad actual. Piensa algo, muchas personas, entre las que tal vez te encuentres tú.  Realizan trabajos mecanizados y movimientos repetitivos durante más de 1/3 del día.  Date cuenta que la mayor parte de tu tiempo estas realizando tareas extremadamente repetitivas.

Esto produce grandes desequilibrios estructurales, provocando lesiones propias de cada profesión u oficio.  No podemos permitirnos permanecer inmóviles frente a una pantalla de ordenador durante 8 horas al día para luego llegar a casa  y tumbarnos en el sofá para permanecer otras tantas horas.  Debemos de evitar este tipo de vida sedentaria. En esto el entrenamiento funcional es una magnifica opcion.

OBJETIVOS DEL FUNCTIONAL TRAINING

Supongo que te empieza a quedar claro los objetivos del entreno funcional.  Te voy a enumerar los más importantes a mi modo de ver.

 [dropcap type=”e.g. circle or none” color=”#ffffff” background=”#e53b2c”] A [/dropcap]Mejorar la transferencia a un deporte específico.

 [dropcap type=”e.g. circle or none” color=”#ffffff” background=”#e53b2c”] B [/dropcap]Ganar eficiencia funcional

 [dropcap type=”e.g. circle or none” color=”#ffffff” background=”#e53b2c”] C [/dropcap]Evitar desequilibrios musculares.

 [dropcap type=”e.g. circle or none” color=”#ffffff” background=”#e53b2c”] D [/dropcap]Prevenir lesiones.

 [dropcap type=”e.g. circle or none” color=”#ffffff” background=”#e53b2c”] E [/dropcap]Mejorar gestos y movimientos de la vida diaria (AVD)

 [dropcap type=”e.g. circle or none” color=”#ffffff” background=”#e53b2c”] F [/dropcap]Mejorar el core (zona media)

EJERCICIOS

Te paso a continuacion una lista de ejercicios funcionales con los que mejoraras tu rendimiento sin duda alguna.  Ten en cuenta que este tipo de ejercicios como ya he comentado antes requieren de una minima experiencia y una depurada tecnica para evitar lesiones.  Principalmente son ejercicios con pesos libres y con movimientos compuestos

  • Clean & Jerk: Uno de los movimientos mas funcionales y mas completos.  Os dejo un video para que veais como se realiza.  Este tipo de movimiento es para una persona avanzada ya.  Pura poesia en movimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=4YJ_L7jqgoA

  • Snatch:  Otro de los grandes movimientos olimpicos, y por supuesto uno de los mas funcionales.  Trabajaremos practicamente toda la musculatura de nuestro cuerpo, desde hombres a gemelos.  Os dejo tambien un video para que veais su ejecucion.

https://www.youtube.com/watch?v=9xQp2sldyts

  • Por supuesto existen multitud de movimientos que pueden ser aplicados al functional training pero he querido dejaros estos dos como pequeña introduccion y que asi os  pique el gusanillo y  continueis explorando mas ejercicios.

APLICACIÓN

Este tipo de entrenamiento funcional por sus características requiere de una correcta y progresiva aplicación de las cargas.

Debo de hacer hincapié en esto.

Debes darte cuenta que debido a que mayoritariamente se realiza con pesos y cargas libres ( es decir sin máquinas que guíen nuestros movimientos) el riesgo de lesión es mayor, ya que movimientos compuestos requieren de una mayor propiocepción y una mayor calidad en la técnica. 

Es decir no podemos empezar con un nivel de intensidad muy alto si somos principiantes.  Ya que el hecho de trabajar con pesos libres requiere de un mayor conocimiento y practica para poder trabajar con seguridad durante la sesion.  Recordad mas vale lento, pero seguro.

Esto es así porque lo que perseguimos con este método de entrenamiento es mejorar la fuerza funcional, reducir los desequilibrios propios de cada cuerpo y dotar de una funcionalidad clara al sujeto entrenado.

 

[quote align=”center” color=”#999999″] “El entrenamiento funcional, por supuesto debe considerar las actividades de la vida diaria (AVD) y de la vida diaria laboral (AVDL) del sujeto entrenado”[/quote]

 

La clave aquí es conseguir que nuestro cuerpo funcione como un conjunto. Y así trabajen tanto los músculos agonistas implicados como los estabilizadores y antagonistas.

Es decir damos una visión de nuestro cuerpo como un todo y no trabajamos con movimientos aislados.

Por tanto y para acabar me gustaría dejar muy claro los pasos a seguir en la ejecución de un programa de entrenamiento funcional.

[toggle title=”CONTROL” state=”closed”] Como he comentado anteriormente, hay que llevar un correcto control de las cargas.  Pues hay un mayor riesgo de lesión con este tipo de entrenamiento.[/toggle]

[toggle title=”PLANIFICACIÓN ” state=”closed”] Como en cualquier metodología de entrenamiento, es muy importante el planificar las cargas, más si cabe en el entrenamiento funcional.[/toggle]

[toggle title=”INDIVIDUALIZACIÓN” state=”closed”] Algo muy relacionado también con la planificación, y que podríamos llamar la individualización de la planificación.  Es muy importante saber la problemática de cada cliente y poder personalizar y planificar en base a esta.[/toggle]

 

Espero haberte ayudado a aclarar las claves del entrenamiento funcional y así conseguir que lo apliques para mejorar en tu vida diaria.  

Y si tienes cualquier duda y/o comentario no dudes en dejarme un comentario y te ayudaré a resolverla!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment